Conferencia sobre Ictus, con el Dr. Antoni Dávalos, el 27/04/2016

Spanish

El pasado 27 de abril, la Fundación Jacqueline Pradère ha organizado una conferencia sobre el tema: "Avances en el diagnóstico y tratamiento del ictus: para un futuro mejor", a cargo del Dr. Antoni Dávalos, Director Clínico del Departamento de Neurociencias del Hospital Germans Trias i Pujol, y Clínico del Grupo de Código ICTUS en el Instituto Catalán de la Salud.

El ictus es una de las 3 enfermedades más letales del mundo, con el cáncer y las enfermedades cardiovasculares y es la primera causa médica de discapacidad. Pero el control de los factores de riesgo, los hábitos de vida saludable, el ejercicio físico o la detección a tiempo de una arritmia cardiaca pueden evitar su aparición.

El Dr. Dávalos nos ha explicado como el ictus tiene un inicio repentino y es vital actuar lo más rápido posible. El enfermo a menudo no puede dar la alerta y por ello es importante el reconocimiento de los síntomas y signos de ictus por parte de la población, ya que "el tiempo es cerebro", es decir, en la medida que pasa el tiempo las células cerebrales mueren progresivamente instaurándose un infarto cerebral irreversible.

También nos ha explicado cuáles son las nuevas terapias, avances que conducirán a un cambio radical en los sistemas de atención de los enfermos con ictus en los próximos años y reducirá de manera significativa el número de pacientes con dependencia funcional.

A PIE DE PÁGINA, LOS ENLACES DE 3 VÍDEOS MÁS, QUE COMPLETAN ESTE TEMA:
- Vídeo que ilustra la nueva técnica de la trombectomia, para extraer un coágulo.
- Reportaje Informativo de ATV (Andorra Televisión), sobre la conferencia del Dr. Dávalos con la Fundación Jacqueline Pradère, el 27/04/2016.
- Reportaje del Diario Informativo Catalán de TV3, con entrevista al Dr. Dávalos sobre el ictus y la nueva técnica de trombectomia, en ocasión del congreso de neurología en Barcelona, congreso de alcance internacional, durante la semana del 9 de mayo 2016.